juan cruz rabaglia

Descubrí la fotografía a los 14 años de edad, cuando mi padre se decidió a prestarme su amada Nikon FM2 en el primer viaje al Surque hice con mis amigos. Fue en esos tiempos, cuando descubrí las dos pasiones que irremediablemente definieron mi futuro: la Patagonia y la fotografía.
Todavía conservo las fotos que tomé en ese y tantos otros viajes que empapelaron las paredes de mi estudio, en un intento de conservar esa mirada clara e inocente, que aún sin formación técnica, o tal vez gracias a ello, lograban transmitir mucho más que una imagen.
Al terminar la escuela secundaria estudie 4 años de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires y después de un largo viaje por Bolivia y Perú, comprendí que lo que realmente quería era trabajar con una cámara en la mano y me inscribí en la Escuela de Fotografía de Andy Goldstein donde me forme técnica y artísticamente. Tiempo después, con 23 años y ya trabajando como fotógrafo de sociales, tuve mi primera experiencia profesional en los medios de comunicaciónen la revista Tiempo de Aventura, donde el pedido puntual de una producción en el volcán Domuyo continuó como un trabajo constante por más de 13 años, lo que me permitió viajar a lugares increíbles como los Hielos Continentales o la selva Amazónica, entre muchos otros.
Desde hace 9 años resido con mi familia en San Carlos de Bariloche, en la Patagonia Argentina, y es en estos bosques, montañas y lagos donde desarrollo la mayor parte de mi trabajo como fotógrafo freelance, siendo colaborador en muchos medios gráficos, entre ellos los diarios La Nación, Clarín, Río Negro, La mañana de Neuquén y en revistas como Gente, Viva, Nueva, Sportmax, Cuissine&Vins, Bacanal, El federal y Cinemanía.
Desde hace tiempo realizo producciones para campañas publicitarias de distintas marcas, como Red Bull, Ansilta, Rip Curl, Alto Valle Snowboards, Forest, en empresas y productoras de la talla de Discovery Channel, Ideas del Sur, Telecom, Patagonik Films, Patagonia Eventos y Antu Patagonia y colaborando como fotógrafo para Directores de Cine y Publicidad como Fabián Bielinsky, Nicolás Parodi y Laurie Castelli.
También en la confección de bancos de imágenes para organismos como Secretaría de Turismo de la Nación, Emprotur y Consejo Federal de Inversiones.
Periódicamente cubro carreras de aventura siendo algunas de ellas la Copa del Mundo Saab/Salomon,K 42, Desafío de los Volcanes, Tetra de Chapelco y Circuito Nike. Realicé muestras fotográficas individuales y colectivas en Buenos Aires y San Carlos de Bariloche.
Actualmente estudio Cine en la Universidad FASTA y dicto cursos de iluminación y cursos de Blanco y Negro.
Soy de la generación de fotógrafos que tuvo que afrontar la transición de la fotografía analógica a la digital y decidí, hace mucho, guardar el laboratorio ByN que tenía montado en el baño de mi antiguo departamento en una caja que, desafortunadamente, hoy todavía está guardado esperando ver la luz roja nuevamente, pero soy un amante de la fotografía digital y de sus infinitas posibilidades y lo mejor de todo es que a pesar de tantos años de trabajar en esto mi entusiasmo se mantiene intacto con el paso del tiempo.



© Juan Cruz Rabaglia - Todos los derechos reservados - info@juancruzrabaglia.com